Renault Koleos Initiale Paris

18 octubre, 2016
J. GETE

Alma europea, lujo francés

Presentado el pasado mes de abril, vimos al nuevo Renault Koleos en el Salón de París en su versión más lujosa Initiale París, aunque el nuevo modelo no llegará al mercado hasta bien entrado el primer trimestre de 2017. Esta segunda generación corrige los errores de la primera y se presenta como la alternativa del rombo en el segmento SUV medio/grande, por encima del Kadjar, aunque con sólo 5 plazas.

Desarrollado sobre la plataforma modular CMF larga (la C/D) de los Espace y Talismán, este segundo Koleos seguirá fabricándose en Asia, en Corea del Sur (Busan) por Samsung y también en China en la nueva factoría producto del acuerdo con Dongfeng, en Wuhan, que serán sus principales mercados (Renault no cuenta con vender en Europa más del 12% de su producción). Porque si en Europa el primer Koleos ha sido un relativo fracaso, en China ha sido todo un éxito (la producción de Wuhan irá íntegramente a su mercado). Aquí la llegada del Kadjar le privó de su clientela natural (otro 5 plazas sólo 8 cm más corto).

Aunque parece que lo lógico hubiera sido que este segundo Koleos contara con 7 plazas (al menos en opción), como ya ofrecen la mayoría de sus rivales (Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Hyundai Santa Fe, Skoda Kodiaq…).

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Ahora en su sitio.- Mide 4,67 m de largo (22 cm más que el Kadjar) por 2,71 m de batalla, y se presenta como el mayor SUV de Renault, compartiendo la misma plataforma del X-Trail de Nissan, con cotas de habitabilidad muy similares (y de maletero, aunque el suyo es ligeramente menor: 542 litros VDA por 550 el X-Trail, y bastante menos que otros rivales en 5 plazas, desde el Honda CR-V al Kodiaq de Skoda), aunque con los asientos traseros abatidos (en proporción 1/3 y 2/3) su volumen alcanza los 1.690 litros.

El espacio para piernas de las plazas traseras ofrece hasta 29 cm de radio, lo que supone la mejor habitabilidad en estas plazas de todo su segmento, y el maletero tiene un diseño modular, con un falso piso para configurar un plano de carga sin escalones con los asientos traseros abatidos, además de disponer del sistema “easy break” para abatir la banqueta trasera y contar con numerosos huecos portaobjetos por todo el habitáculo (hasta 35 litros extra, de ellos 11 en la guantera y 5 en la consola). El portón del maletero puede contar con apertura eléctrica y “manos libres” (pasando el pie por debajo del parachoques trasero).

Un acabado de lujo.- Aunque ya conocíamos su imagen desde su primera presentación en el Salón de Pekín, la pasada primavera, el acabado Initiale Paris refuerza su imagen elitista con sus llantas de 19” y los embellecedores laterales de aletas, situándose estéticamente a caballo entre el Espace y el Talismán, con un frontal similar al de ambos y un enfoque general más “premium”. Presentado en un color exterior exclusivo Negro Amatista -con reflejos de color Ciruela Metalizado- y los elementos de diseño y de ambiente interior específicos.

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Diseñado por Laurens van den Acker, repite algunos rasgos ya vistos en los Espace y Talismán (como el gran rombo central frontal, a modo de “hocico” o los grupos ópticos traseros horizontales que parecen apuntar por dentro al rombo posterior central) con alguno propio, como las “branquias” laterales sobre las puertas (tomadas de las del pick-up Alaskan).

El salpicadero ofrece su sofisticado sistema de infoentretenimiento de última generación (el R-Link 2) que mantiene el diseño vertical de la pantalla ya conocido en el Espace (con pantalla opcional de 8,7”, o bien la normal de 7”), y en el interior no faltan guiños a su reforzada vocación “off road” de auténtico todo terreno, como los asideros de la consola central, para que el acompañante delantero se sujete seguro circulando campo a través.

El conductor va sentado 15 cm más alto que en el Talismán, y los asientos delanteros pueden tener en opción reglaje eléctrico así como ir calefactados y ventilados (y los asientos traseros, éstos sólo calefactados), como era el caso de la versión Initiale Paris expuesta, con 6 niveles de ajuste eléctrico y de reglaje lumbar en los delanteros. El R-Link 2 permite coordinar las funciones multimedia, de navegación, telefonía y ayudas a la conducción en la pantalla táctil.

RENAULT KOLEOS II (HZG) - PHASE 1 - VERSION INITIALE PARIS

Discípulo del Nissan X-Trail.- De su vocación “off road” (no es un falso todo terreno) hablan claro sus 21,3 cm de altura libre al suelo (la misma del Nissan X-Trail) y sus recortados ángulos de ataque y salida (19º y 23º respectivamente), con tracción total 4×4 integral (“All Mode 4×4-i”) que permite seleccionar entre tracción delantera (2WD), tracción integral permanente al 50/50 (4WD Lock) y un modo total automatizado en función de las condiciones de adherencia (4WD Auto), que opta por repartir el par entre los dos ejes de forma variable y automática, mandando la mayor parte al delantero cuando hay buen agarre; en suma, el mismo sistema que tiene el Nissan X-Trail. Y aunque no se ha anunciado todavía, se da por seguro que habrá una versión de acceso con tracción sólo delantera.

En cuanto a motores, el nuevo Koleos resume su oferta en cuatro, dos gasolina y dos diesel, con potencias entre los 130 y los 175 CV y cambio automático X-Tronic (por variador continuo CVT) o manual de 6 velocidades. La oferta diesel parte del 1.6 dCi 16V con 130 y 160 CV, y en gasolina del 1.6 TCe, anunciado en 175 CV pero que quizá más adelante se amplíe al 200 CV (TCe 200) ya existente en el Espace.

Y en cuanto a ayudas a la conducción, contará con todas las ya vistas en los Espace y Talismán, como la frenada activa de emergencia, alerta de cambio de carril y de distancia de seguridad, control de crucero, lector de señales de tráfico, aviso de presencia en ángulo muerto, sensor de fatiga de conducción, ayuda al aparcamiento semiautomático, cambio automático de luces, etc. Ayudas todas ellas que ofrece de serie la versión Initiale Paris del Koleos, complementadas con otros elementos de lujo como el equipo hi-fi Bose con 13 altavoces, la tapicería en cuero Nappa flor, el cuadro forrado en piel, los faros de diodos Pure Vision… y sobre todo el sistema Easy Park Assist, un asistente de aparcamiento semiautónomo “manos libres”.

Versiones del modelo: 'Koleos'

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